Si sigues un régimen de belleza, es muy posible que el tónico facial sea uno de los productos que forman parte de ella. Pero, ¿cuál estás usando en estos momentos? Si piensas comprar o probar otro, te animamos a leer nuestro Análisis: Tónico facial de Mercadona. ¿Es tan bueno como realmente parece?

A primera vista, casi podríamos decir que el tónico facial se parece mucho al agua micelar. A menudo presentado en una botella atractiva y bonita, es normal que te preguntes en qué consiste (si aún no lo usas). Y, sobre todo, para qué sirve realmente.

No en vano, las lociones tonificantes se encuentran, de hecho, compuestas principalmente de agua. Pero, a diferencia de lo que podríamos llegar a pensar en un primer momento, también encontraremos en su composición una amplísima variedad de diferentes principios activos.

Dentro de los diferentes ingredientes activos que podemos mencionar, no hay duda que los extractos de plantas y hierbas cuyas propiedades beneficiosas para la piel son reconocidas, son algunos de los más conocidos.

Por ejemplo, ya sabemos que la manzanilla es capaz de calmar, relajar y suavizar la piel seca; el agua de rosas desinflama y tonifica; y el té verde descongestiona la piel del rostro.

De ahí que la loción tónica sea, ante todo, un complemento más de la rutina, que refuerza la limpieza del cutis, eliminando el polvo originado por la polución y las impurezas que quedan en la piel después de usar un desmaquillador o cualquier otro producto cosmético.

Por otro lado, tampoco debemos olvidarnos de un detalle no menos importante: tanto los geles como las leches limpiadoras tienden a dejar una pequeña película sobre la piel. Aunque no se ve a simple vista, está ahí, y puede afectar a la oxigenación normal de la piel (aunque pueda parecer sorprendente).

Por tanto, el uso de un tónico facial es muy útil a la hora de asegurarnos de que todas estas partículas, restos de maquillaje e impurezas que el limpiador no ha podido eliminar del todo, desaparezcan completamente de la dermis.

Y sus ventajas son todavía mayores cuando, además, sabemos que prepara la piel para el resto de la rutina, por lo que es una opción única para hacer que esta se vuelva mucho más receptiva al resto de productos que forman el régimen de belleza, independientemente de que se trate de una rutina nocturna o matutina.

En cualquier caso, si tiendes a comprar en Mercadona, es muy posible que, a estas alturas, ya conozcas muchos de sus productos para el cuidado y la limpieza de la piel, de venta exclusiva en su amplia cadena de supermercados.

Precisamente, dentro de su gama de productos podemos mencionar su tónico facial hidratante, que, según la marca, ayudaría a refrescar y tonificar la epidermis, apto para cualquier tipo de piel. La pregunta es, ¿es una opción realmente eficaz e interesante? Toma nota.

Descubre: TOP 5 Tónicos faciales

¿En qué consiste el tónico para el rostro de Mercadona?

Si buscas un tónico facial nuevo, para probar en tu rutina de cuidado de la piel, y tienes por costumbre comprar en Mercadona, es posible que ya te hayas encontrado con su loción tónica en algún que otro momento.

Básicamente consiste en un tónico facial hidratante que, como afirma la marca en el envase, ayudaría a refrescar, tonificar y calmar la piel, además de proporcionar algunos beneficios hidratantes.

Por su contenido en vitaminas e ingredientes naturales (como el extracto de castaño de indias), también sería capaz de estimular la renovación de las células cutáneas, mejorando la circulación, disminuyendo la inflamación y el enrojecimiento, regenerando y, finalmente, combatiendo algunos de los síntomas asociados con la sequedad.

¿Cuáles son sus principales características? Este producto viene en un envase formato ahorro con una capacidad de 400 ml, lo cual, dicho sea de paso, no está para nada mal. Tiene un precio de solo 1,30 euros, ha sido testado tanto dermatológica como oftalmológicamente.

Y, además, como la mayoría de productos de este tipo, presenta una caducidad de 12 meses desde el momento de apertura.

¿Qué ingredientes contiene?

Como siempre recomiendo, antes de comprar un producto para el cuidado de la piel, especialmente cuando lo vamos a usar por primera vez, es de vital importancia leer su listado de ingredientes (INCI).

Y es que solo de esta forma nos aseguraremos de que su concentración de principios activos es realmente adecuada. Y que, sobre todo, no contiene ingredientes que podrían ser peligrosos para la piel, como un exceso de conservantes, parabenos, siliconas u otras sustancias químicas.

En lo que se refiere a este tónico, mencionar que ha sido enriquecido principalmente con los principios activos siguientes:

  • Vitamina A: Ayuda a mejorar y estimular la renovación de las células.
  • Vitaminas del complejo B: Son útiles para regenerar la dermis, previniendo la inflamación.
  • Vitamina F: Reduce y evita la sequedad, la descamación y el enrojecimiento, al hidratar la piel.
  • Vitamina E: Es una vitamina muy conocida por sus amplias cualidades antioxidantes.
  • Extracto de castaño de indias: Ayuda a hidratar, descongestionar, reducir la inflamación, estimular la circulación y mantener la humedad natural de la piel.

No obstante, aunque estos ingredientes sí que son bastante interesantes como principios activos, debo mencionar algo: es un producto que contiene siliconas, los cuales, aunque ayudan a rellenar y alisar la piel, ejercen únicamente un efecto temporal, que desaparece a las pocas horas.

Esto no solo se traduce en que en absoluto proporciona beneficios a largo plazo (que, en lo que a la piel se refiere, es lo que siempre tendemos a buscar), sino que, además, obstruye los poros, no dejando que la piel respire y aumentando el riesgo de brotes de acné y otros problemas asociados.

Tónico de Mercadona

Textura y consistencia

Teniendo en cuenta que las lociones tónicas tienden a contar con agua como principal ingrediente, es evidente que la textura de este tónico de Mercadona sea similar a la que poseen otros productos parecidos. Y, efectivamente, es lo que ocurre.

De hecho, posee una textura muy ligera que recuerda muchísimo al agua. Es más, al aplicarlo, ese alto contenido en agua genera una sensación agradable, muy refrescante, lo que facilita su aplicación y su absorción (es más, se absorbe prácticamente de forma inmediata).

Conoce: Descubre: Para qué sirve un tónico

¿Cómo usarlo?

Gracias a su textura, el proceso es muy sencillo, ya que basta con empapar muy bien un disco de algodón con el tónico y aplicarlo seguidamente sobre el rostro, preferiblemente mediante toquecitos muy ligeros.

Recuerda que, para aprovechar al máximo los beneficios del tónico, y facilitar su absorción, es preferible que la piel del rostro se encuentre ligeramente humedecida.

¿Quién puede usarlo?

Como podemos ver en el envase, la marca menciona que se trata de un tónico apto para cualquier tipo de piel.

No obstante, esto debo ponerlo en duda. Y es que, como hemos visto en su listado de ingredientes, posee siliconas, que pueden taponar los poros. Como es lógico imaginar, esto no es muy positivo para pieles grasas y con tendencia tanto a la sobreproducción de sebo como al acné.

Mi opinión: ¿merece la pena?

¿Se trata de un producto interesante? Como hemos visto, por el bajo precio que tiene casi podría decir que sí, sin duda alguna. De hecho, contiene una serie de principios activos naturales realmente útiles.

Es más, cumple su función muy bien: tonifica, hidrata y calma la piel, además de refrescarla cuando lo aplicamos sobre el rostro, lo cual resulta muy agradable.

Pero hay un problema: el hecho de que un producto sea tan barato nos puede decir un poco acerca de su calidad.

Por ello, en caso de que te encuentres buscando una opción algo más natural, debo decirte que hay un producto muchísimo más completo que puede, incluso, hacer las veces de un limpiador y un tónico: se trata del agua micelar de Nezeni Cosmetics.

No te pierdas: Tónico agua de rosas para mimar tu cutis

Mi alternativa preferida: Agua Micelar de Nezeni Cosmetics

Quizá te sorprenda descubrir que mi alternativa al tónico facial de Mercadona es un agua micelar. Pero, ¿qué te parecería si te digo que, además de desmaquillar y limpiar la piel de forma efectiva y completa, actúa también como tónico facial e hidratante?

Esto se debe a su fórmula, enriquecida con ingredientes naturales de calidad, como es el caso del gel de áloe vera, extracto de manzana, avena y jengibre. De esta manera, limpia y reluga el pH de la piel, además de calmarla, tonificarla e hidratarla.

Pero no solo eso. También contiene ácido salicílico, el cual es tremendamente útil para estimular la renovación celular, ya que actúa como un exfoliante muy suave.

Además, no contiene parabenos ni sustancias tóxicas o químicas. Y, mejor aún, contiene un nivel bajísimo de conservantes, de ahí que caduque a los 2 años de fabricación (aunque no lo hayamos usado).

Si te ha gustado nuestro Análisis: Tónico facial de Mercadona, y deseas probar otra opción más completa, dale una oportunidad al agua micelar de Nezeni. Te encantará.