La piel alrededor de los ojos es muy delgada y frágil, a la vez que se mueve constantemente fruto de las expresiones faciales. Es natural que, con el tiempo, empiece a mostrar fácilmente las líneas finas asociadas con las contracciones musculares. Por ello, no te pierdas nuestro especial sobre patas de gallo: qué son, como prevenirlas y eliminarlas.

Con el paso del tiempo, pueden aparecer líneas finas y arrugas en las comisuras de los ojos. Y un buen ejemplo las encontramos en las patas de gallo, que son pequeñas arrugas que se forman y aparecen en las esquinas exteriores de los ojos.

Se forman, con el paso del tiempo, como consecuencia de las expresiones faciales regulares y constantes, fruto de las expresiones faciales (como reír y sonreír).

Es necesario tener en cuenta que, con la edad, la producción tanto de colágeno como la elastina, presentes en la epidermis, disminuyen y aparecen las primeras arrugas. De hecho, la pérdida de elasticidad con la edad es una de las causas más comunes.

La exposición al sol, sin la debida protección, también destruye el colágeno naturalmente presente en la piel. Además, la exposición solar también nos obliga a arrugar de forma constante los párpados, protegiendo nuestros ojos de la luz solar.

Otros hábitos malsanos también pueden influir de manera negativa. Fumar, por ejemplo, tiende a ser muy dañino para la epidermis, mientras que los fumadores suelen entrecerrar los ojos cuando disfrutan fumando.

Debido a ello, el envejecimiento de la piel también puede verse acelerado por factores externos.

Descubre: TOP 5 Contornos de ojos recomendados por dermatólogos

Cómo prevenir las patas de gallo: la importancia de usar una buena crema de contorno de ojos

Es cierto que el cuidado de la piel no brinda los beneficios específicos que puede proporcionar un producto específico para los ojos. Por no hablar de que, además, no han sido testados oftalmológicamente para ser usados en esta zona tan frágil y sensible.

Desde las patas de gallo hasta las bolsas bajo los ojos, pasando por las ojeras, hay toda una serie de problemas específicos que aparecen en el contorno de los ojos. Y el uso de una crema de contorno de ojos adecuada se puede convertir en una opción indispensable.

Al ser una zona muy concreta, que tiene unas características distintas al resto del rostro, adoptar un producto inadecuado puede ocasionar alergias y otras reacciones en la piel, como irritaciones y pequeños granitos.

De ahí que sea de vital importancia usar un tratamiento específico de contorno de ojos, al estar especialmente formulados para adaptarse bien a esta zona del rostro. Su textura, es más, suele ser mucho más fluida y menos grasa, lo que evitará que se extienda al ojo.

Además, por lo general, tienden a ser más hidratantes y suaves, lo que ayuda a proteger esta área de la aparición de algunos de los principales síntomas y signos asociados al cansancio, además de las primeras arrugas.

Y, lo que es aún mejor, también podemos aportar principios activos de los que carece el contorno, como podría ser el caso del colágeno y del ácido hialurónico.

De esta forma, para conservar una piel lo más firme y tersa posible, es esencial usar un contorno de ojos a partir de los 25 años de edad, lo que ayudará a proteger la piel y mantener un nivel óptimo de hidratación.

Integrar un contorno de ojos en la rutina de belleza ofrece la posibilidad, por tanto, de hacer desaparecer las pequeñas líneas finas de deshidratación, a la vez que ayuda a despertar la mirada.

Pero, ¿qué opción deberíamos escoger? Al igual que las cremas faciales, existen distintos tratamientos que se enfocan en distintos problemas. Dado que esta área suele estar muy estresada por las diferentes expresiones faciales, también se encuentra más sujeta a las primeras arrugas, en particular a las patas de gallo.

Por eso es importante aportarle un tratamiento muy concentrado en activos antiarrugas, consiguiendo con ello la máxima eficacia posible. ¿Lo mejor? Optar por un contorno de ojos con beneficios antiarrugas, que puedan proporcionar un efecto inmediato.

Este tipo de cremas suelen ejercer un efecto difuminador y tensor de arrugas inmediato, consiguiendo con ello una mirada mucho más despierta desde el primer momento, a la vez que las arrugas de las patas de gallo se difuminan al instante.

¿Qué ingredientes buscar? Preferiblemente ácido hialurónico, altamente hidratante; vitamina C, muy conocido por sus cualidades antioxidantes; péptidos y gel de áloe vera, que puede ayudar a suavizar la zona.

Tratamientos de las patas de gallo

Consejos naturales para hacer desaparecer las patas de gallo

Áloe vera

El áloe vera es una planta que produce un maravilloso gel repleto de vitaminas, enzimas y oligoelementos. El gel de áloe vera ejerce un efecto tensor natural muy útil sobre las líneas y arrugas de las patas de gallo.

Y, mejor aún, es posible combinarlo con otros tratamientos para proporcionar aún más beneficios a la piel, como es el caso del aceite de coco, el aceite de almendras dulces y el aceite de ricino, los cuales tienden a ser, además, totalmente aconsejables para el delicado contorno de los ojos.

Pepino y clara de huevo

En casa también podemos elaborar mascarillas faciales con beneficios antiarrugas. Y, en estos casos, nada mejor que usar una clara de huevo, batida con medio pepino triturado.

La mezcla obtenida podemos aplicarla por todo el contorno de los ojos, dejando actuar hasta que se seque por completo, antes de aclarar con suficiente agua tibia.

Como ocurre con el áloe vera, la clara de huevo también ejerce un efecto tensor, a la vez que rellena la piel y disminuye las arrugas. Mientras que el pepino, por el otro lado, hidrata profundamente.

Masaje facial

Aunque no lo creas, no solo basta con repartir el tratamiento de cuidado de la piel partiendo desde el ángulo interno del ojo hacia el ángulo externo.

Al contrario, es sumamente aconsejable llevar a cabo un masaje circular alrededor del ojo con suavidad, finalizando con ligeros golpecitos. Se trata, de hecho, de un método excelente para activar la circulación sanguínea, ayudando al sistema linfático y a reafirmar la piel.

Conoce también: Contorno de ojos casero: la fórmula infalible

¿Se pueden eliminar las patas de gallo?

Además de usar cremas de contornos de ojos con beneficios antiedad, que pueden ayudar a suavizar las arrugas y a rellenar los surcos, en esta etapa es de vital importancia usar fórmulas a base de ácido hialurónico o ingredientes que ayuden a activar la síntesis de colágeno.

El retinol, o los ácidos de frutas, pueden ser opciones ideales, ya que son útiles a la hora de exfoliar la epidermis, al potenciar los fibroblastos. Eso sí, dado que la piel es más fina y delicada en esta zona, es de vital importancia usar un contorno adecuado.

Toxina botulínica

Su acción consiste en inyectar localmente bótox, útil para relajar ciertos músculos del rostro que se contraen con las expresiones faciales, lo que da lugar a las líneas de expresión.

La relajación muscular se obtiene pocos días después de la inyección, por lo que la piel ubicada alrededor de los ojos, mucho menos estresada, tenderá a arrugarse gradualmente menos. Por tanto, se inyecta a las patas de gallo.

Ácido hialurónico

Es una molécula naturalmente presente en la piel, rellenando todos los espacios existentes entre las células, lo que contribuye a su cohesión. Al hidratar nuestros tejidos, le proporciona a nuestra piel un aspecto firme y terso.

Aunque nuestras células la producen adecuadamente hasta los 35 años de edad, su producción desciende poco a poco. De ahí que sea importante añadir ácido hialurónico a la rutina. Es útil para rehidratar la piel, por lo que las inyecciones están dirigidas a rellenar los surcos.

Láser

Su acción es dar paso a una nueva capa de piel. Existen dos tipos de láser: el tipo Fraxel, que es útil para las arrugas poco profundas (porque se trata de fracciones no ablativas); y el laser de CO2 fraccionado ablativo.

Este último tratamiento es útil para las arrugas más pronunciadas, cuando la piel está muy flácida.

Por suerte, ambas opciones ofrecen resultados muy naturales y duraderos. Pero pueden aparecer costras durante los 7 días siguientes.

Como vemos, no hay mejor opción para reducir las arrugas y marcas que aparecen en el contorno de los ojos que usar una buena crema antiedad. Así que, si después de leer nuestro artículo sobre patas de gallo: qué son, cómo prevenirlas y eliminarlas, no olvides seguir una buena rutina de cuidado de la piel.