La adolescencia es un periodo complicado, y no solo por la revolución de hormonas que se produce. El desconcierto de los padres por los problemas que empiezan a surgir es notable, y una de las preguntas más recurrentes es si se pueden eliminar las estrías en niñas de 12 a 14 años.

Hoy contestaremos esta pregunta, y además os damos algunos trucos para que tanto padres, como niñas y niños (que algunos también tienen) pongan solución a este anti-estético problema.

Hay que pone especial énfasis en la prevención de las estrías es este periodo, ya que es una época de crecimiento en la que se producen muchos cambios físicos. En concreto el estiramiento de la piel es el causante de estas formaciones cutáneas. Pero vamos a explicarlo con más detenimiento.

¿Qué son las estrías y cuáles son sus causas?

Las estrías son rayas o líneas irregulares que aparecen en la epidermis en conjunto (rara vez aparecen solas) y que se producen por la ruptura de fibras de elastina y colágeno.

Hombres y mujeres pueden padecerlas, y un gran número de mujeres tienen estrías durante el embarazo.

En el caso de las niñas  aparecen en la zona del estómago, en el pecho, las caderas y en los muslos. Pero pueden aparecer  en los brazos también, en concreto en la parte alta de estos.

Hay dos tipos de estrías las más nuevas que son rojitas o moradas y las más antiguas que son blancas. Es importante empezar a tratarlas cuando aún están rojas. En el caso de las adolescentes suelen acabar de aparecer, por eso es importante tratarlas en ese instante.

Los profesionales suelen ponerse bastante de acuerdo con sus causas. Estiramientos de la piel y genética.

Las chicas que tienen un índice de masa corporal alto tienen más probabilidades de desarrollarlas. Y si se tienen menos de 30 años también aumentan las posibilidades.

Si alguno de los progenitores tiene estrías, es probable que los hijos las desarrollen, ya que hay un componente genético muy fuerte.

¿Por qué no es raro que aparezcan a edades tan tempranas? Cuando se acaba la niñez las niñas ven como aumentan sus pechos, sus caderas y su peso, esto puede dejar marcas en la piel: las estrías.

Hay niñas que ni lo notan y otras que sí. Por eso, independientemente de si se tienen o no, hay que tratarlas o prevenirlas.

Te gustará: Cómo eliminar las estrías

Cómo eliminar las estrías

Cremas

cosméticos estrias

Los cosméticos que ayudan a la eliminación y prevención de las estrías son, para mí, la mejor opción.

Es un método cero invasivo, y como estamos hablando de unas edades con muchos cambios, no es recomendable actuar de manera invasiva al no saber si puede haber efectos no deseados.

No todas las cremas son para tratarlas, hay algunas que tienen una formulación que tan solo sirve para prevenir. No es poco, pero si tu hija o tú misma tienes estrías ya, no te servirán de mucho.

Te recomendamos leer: La mejor crema antiestrías

Mi crema favorita es la Antiestrías de Akento. Primero, porque sirve tanto para tratar, como para prevenir las estrías, y luego porque la formulación es buenísima. No tiene parabenos, sus ingredientes son naturales y no lleva irritantes.

En cuanto a la manera de utilizarla yo la aplico de manera circular y solo donde tengo estrías para que me dure más. Pero si hay zonas donde crees que te pueden salir aplícala también para prevenir.

Aceites

El problema con los aceites es que tardan mucho en secar. Y ya sabemos que las adolescentes quieren todo rápido, ya bastante cuesta que tenga una rutina como para que esperen.

Hay algunos aceites que se autodenominan secos, ahora bien, aunque la textura sea un pelín menos aceitosa hay que trabajarlos y esperara lo mismo para vestirse.

Otro problema es que casi todos los aceites están destinados a la prevención, más que a la actuación.

Tratamientos en clínicas

Son tratamientos que no son baratos, necesitará  más de una sesión y cuidados posteriores durante algún tiempo. Se obtienen, eso sí, buenos resultados en la mayoría de los casos.

Se necesita una sesión con el médico de evaluación y solo lo recomendamos si las estrías son muy marcadas y generan un gran complejo a la adolescente. Por supuesto se necesita la autorización de los padres.

  • Láser: Hay distintos tipos y lo mejor es que preguntes en varias clínicas antes de comenzar con el tratamiento. La primera semana se verá la piel roja.
  • Fototerapia con Luz LED: Se trata de fotones de luz. Mejoran el estado general de la piel. Disimulan las estrías y puede molestar un poco. Se recomienda que se hidrate la piel bastante antes de comenzar.
  • Microdermoabrasión: Efectivo con las estrías moradas. Tiene un efecto peeling. Entre 3 y 10 sesiones son las recomendables.
  • Micropigmentación: Se trata de una especie de tatuaje. Es doloroso. Se necesitan varias sesiones. No es recomendable para chicas tan jóvenes, a no ser que sean casos muy graves.

Remedios caseros fáciles de hacer en casa

aloe vera

Estos tratamientos no es que sean el santo grial. Es decir, no suelen tener unas tasas de éxito muy elevadas. Ahora bien, puede ser muy divertido prepárala con tu hija, tu sobrina o entre amigas.

Está bien que se utilice un buen cosmético y se acompañe de estas “pequeñas pócimas”. Te voy a dar algunas ideas:

  • Jugo de limón: Aplícate el jugo de medio limón exprimido, solo o mezclado con alcohol de farmacia. Este zumo es muy rico en vitamina C.
  • Aceite de oliva Virgen Extra: Lo puedes mezclar con yogur o aplicarlo directamente, como veas. Es un poco pringoso pero te deja la piel con una suavidad extrema. Tiene bastantes antioxidantes que ayudan a que la piel no envejezca.
  • Aceite de ricino: échale un poquito a tu crema habitual o a la de Akento. Aumentarás su eficacia ya que este aceite es bueno para los problemas cutáneos.
  • Aloe Vera: Propiedades que ayudan a la cicatrización y a la regeneración de la dermis.

Qué más pueden hacer las chicas adolescentes con estrías

El deporte ayuda a que mejoren las estrías. Tanto la clase de Educación Física como en clases extraescolares, el deporte mejorará el estado de la piel, haciendo que esté más tersa.

Por supuesto una buena alimentación es primordial. Con disminuir la ingesta de hidratos de carbono y aumentar la de verduras y frutas sería suficiente. ¡En las hamburgueserías también venden ensaladas!

Sobre todo hay que evitar obsesionarse, si las estrías están violáceas es posible hacerlas desaparecer. Las influencers y las modelos tienen estrías, las retocan con Photoshop. No es nada raro que aparezcan.

A la pregunta de si las estrías en niñas de 12-14 años, ¿se pueden eliminar? ya te hemos contado que sí. Así que respira tranquila y ¡ponte manos a la obras!