Aunque existen muchísimas opciones disponibles en las tiendas de belleza, ¿sabías que también puedes aprender a preparar tu contorno de ojos en casa? No te pierdas nuestra guía sobre contorno de ojos casero: la fórmula infalible. Te encantará.

Es muy habitual olvidarnos, aunque sigamos una rutina de cuidado facial, de la zona del contorno de los ojos. A pesar de que se trata de un área que requiere de una atención especial, y de un cuidado adaptado específicamente a sus necesidades.

Suele ser un área marcada muy rápidamente por las ojeras y las bolsas, además de las arrugas. Y esto se debe, principalmente, a que el contorno de los ojos tiende a ser extremadamente frágil y delicada.

Por lo que, si deseamos mantener un aspecto mucho más joven y fresco, es recomendable escoger un tratamiento íntegramente dedicado a esta parte concreta del rostro.

Esto será muy útil a la hora de suavizar el contorno, limitando su envejecimiento y todos los problemas comúnmente asociados tanto al paso del tiempo como al efecto de los diferentes agresores externos.

Y, en lo que al cuidado del contorno se refiere, es cierto que nunca es demasiado temprano para adoptar una rutina específica, lo que ayudará a conservar muy bien la epidermis desde que somos jóvenes.

De hecho, recordar que cuidar bien el contorno de los ojos antes de que aparezcan las primeras arrugas te garantizará un aspecto más joven durante muchísimo más tiempo. De ahí que aplicar los cuidados adecuados a partir de los 25 años es una iniciativa excelente para tus ojos.

Pero es de vital importancia usar un producto específico para esta zona, lo que implica usar únicamente un contorno de ojos. Esto se debe a que, aunque tengamos la tentación de ahorrarnos dinero usando una crema facial también en esta zona, la realidad es que podemos acabar haciendo más mal que bien.

¿Sabes por qué? Por lo general, una crema facial suele ser más untuosa y rica, por lo que a la hora de aplicarla en esta área suele ser algo más complicado. Además, en muchas ocasiones el fabricante indica expresamente que esa crema en concreto no es adecuada para aplicar en el contorno de ojos.

Por lo general, esto se debe a que, aunque posiblemente sea una crema facial testada dermatológicamente, los contornos de ojos también tienen que ser testados oftalmológicamente, lo que garantiza que no causan reacciones, irritaciones ni alergias en un área tan delicada.

Sea como fuere, si prefieres aprender a preparar tu propio contorno de ojos casero, es cierto que podemos encontrarnos con una amplísima diversidad de opciones. Y esto ofrece, además, una serie de ventajas añadidas muy interesantes, que debemos mencionar.

Descubre: TOP 5 Contornos de ojos para mujeres +40

¿Cuáles son las ventajas de hacer nuestro propio contorno de ojos casero?

Por un lado, sabremos qué ingredientes hemos usado en su elaboración, lo que, siempre y cuando hayamos seguido una receta segura, tendremos la tranquilidad de que, en la mayoría de las ocasiones, su fórmula no generará problemas (por ejemplo, de irritación o alergias).

Lo más probable es que, además, hayamos utilizado únicamente ingredientes de origen natural (preferiblemente de origen vegetal o botánico), de forma que su seguridad también estaría garantizada.

Por el otro, podemos escoger los ingredientes que más nos interesen en todo momento, de manera que podemos cambiar las fórmulas en función de las distintas necesidades que tengamos.

Por ejemplo, es posible que en un determinado momento precisemos tratar la sequedad y la deshidratación. Mientras que, en otros, podría ser más necesario reducir ojeras o bolsas bajo los ojos.

En cualquier caso, es de vital importancia tener en cuenta un detalle importante: es preferible combinar el uso de un contorno de ojos casero con uno más profesional, elaborado o fabricado por una marca de belleza con experiencia en la elaboración de productos profesionales y de calidad para el cuidado de la piel.

Esto se debe principalmente a que, en muchas ocasiones, los productos profesionales tiende a ser más efectivos y completos, al estar más concentrados, lo que garantiza su acción.

Lee también: Remedios caseros para cuidar el contorno de ojos

Cómo hacer un contorno de ojos casero

Aunque, como verás a lo largo de los siguientes apartados, es posible encontrarnos con una amplísima variedad de recetas muy diversas, hay una receta de contorno de ojos casero que funciona como receta básica, a partir de la cual comenzaremos. Toma nota.

Ingredientes fase acuosa:

  • 29 g de hidrolato de rosa
  • 0,2 g de glicerina vegetal
  • 0,2 g de polvo de áloe vera

Ingredientes fase oleosa:

  • 9 g de aceite de rosa mosqueta
  • 2,30 g de aceite de ricino
  • 3 g de cera emulsionante

Ingredientes fase final:

  • 2 g de extracto de saúco
  • 0,5 g de oleorresina de romero
  • 3 gotas de aceite esencial de incienso

A tener en cuenta:

  • Aunque es opcional, el aceite de incienso es un ingrediente muy interesante para pieles maduras. Pero, si no tienes, puedes sustituirlo por la misma proporción de aceite esencial de manzanilla o de lavanda (que, además, es bastante relajante).
  • También puedes sustituir el hidrolato de rosa por otro de tu elección, como podría ser el caso del aceite de higo chumbo.
  • Por otro lado, la glicerina vegetal se puede sustituir por miel ecológica.

Elaboración:

Comenzamos preparando y desinfectando todos los materiales que vamos a usar. Este paso es esencial a la hora de evitar que la fórmula se degrade y se contamine desde un primer momento. Luego, pesamos los ingredientes de la fase acuosa en un molde y, en otro molde, pesamos y mezclamos los ingredientes de la fase oleosa.

Calentamos ambos moldes en recipientes aptos al baño maría. Ambos moldes deben alcanzar una temperatura de 70 ºC. Luego, retiramos los moldes del baño maría, y transferimos la fase acuosa a un tazón pequeño.

Vertemos gradualmente la fase oleosa en la fase acuosa, mientras lo mezclamos con la ayuda de un mini-batidor eléctrico. Es conveniente seguir batiendo hasta que la crema se vuelva más espesa y homogénea.

Cuando haya adquirido esta textura, continuamos mezclando durante unos minutos más, hasta obtener una textura homogénea. El uso del mini-batidor es importante, ya que permite no añadir aire a la mezcla, y nos ofrece la posibilidad de obtener una textura mucho más suave.

Procedemos ahora a pesar los ingredientes de la fase final en un molde, mezclamos y lo añadimos a un tazón pequeño. Volvemos a mezclar con la mini-batidora.

Pasamos la preparación a un recipiente de vidrio oscuro con la ayuda de una espátula. Cerramos el frasco y dejamos enfriar. ¡Listo! En cuanto se enfríe, tu contorno de ojos casero está listo para usar.

Cómo hacer un contorno de ojos casero

Conservación:

Fabricado adecuadamente, en las condiciones higiénicas óptimas, este producto se mantendrá muy bien en la nevera durante al menos 3 meses. Conservamos en un lugar limpio y seco, preferiblemente protegido de la luz solar.

Cómo debes aplicarlo:

Es importante señalar que este contorno de ojos casero, como cualquiera, no debe ser aplicado directamente sobre los ojos, sino en el contorno. Para ello, aplicamos una pequeña cantidad debajo de los ojos, en los lados externos y debajo de las cejas, siempre sobre la piel limpia, tanto por la mañana como por la noche.

Eso es, es de vital importancia aplicarlo con gestos muy suaves, lo que será muy útil para activar la circulación sanguínea, y facilitará su absorción.

Te gustará: TOP 5 Contornos de ojos antiojeras

Cómo hacer un sérum de contorno de ojos

Si en lugar de una crema, prefieres hacer un sérum de contorno de ojos, no te pierdas la siguiente receta.

Ingredientes:

  • 5 ml de aceite de jojoba
  • 5 ml de aceite de rosa mosqueta
  • 3 ml de aceite de lavanda
  • 2 ml de aceite de ricino
  • 1 gota de vitamina E

Elaboración:

Comenzamos desinfectando muy bien el frasco oscuro de vidrio y la pipeta antes de empezar con la preparación.

Eso sí, el proceso de elaboración es bastante simple: solo debes añadir todos los ingredientes, en las cantidades indicadas, en el interior del recipiente, cerrar y mezclar muy bien.

Cómo conservarlo:

Se conservará muy bien en un lugar seco, y protegido de la luz, de 6 a 12 meses.

Cómo usarlo:

Debes agitar muy suavemente el envase antes de cada uso, con lo que conseguirás que sus ingredientes se vuelvan a mezclar bien. Luego, aplícate 2 gotas del producto en el contorno de ojos, masajeando con suavidad con el dedo anular, lo que ayudará a una mejor penetración del mismo.

Si después de descubrir nuestro contorno de ojos casero: la fórmula infalible, te animas a probarlo por ti mismo, no olvides que es esencial intentar combinarlo con el uso de un contorno de ojos más profesional y concentrado.